“XXI” ya está catalogado en la Brooklyn Art Library

“XXI” es mi mas reciente trabajo, construído como boceto y ahora forma parte del “Sketchbook Project” de la Biblioteca de Arte de Brooklyn. Volumen 16, #S8593113.

Image for post
Image for post

El estado de introspección es percibido en ocasiones como una clausura, un aislamiento del mundo, un escape. La realidad es que es un diálogo con nosotros mismos, dentro de un mundo mucho mayor que el que existe afuera, y lejos de un escape es un retorno, voluntario o impuesto, al universo al que verdaderamente pertenecemos.
XXI es una serie en la que exploro esos momentos de retorno a través de cinco mujeres contemporáneas, que se sometieron al ejercicio de perderse en su intimidad frente a la cámara.

La exploración de este universo a través de lo femenino ha sido una constante en mi trabajo y acaso la inspiración inicial me la dio Edward Hopper, cuya obra estudia esos estados de introspección, ensoñación, desconexión del mundo material, sobre todo, con personajes femeninos. Es particularmente elocuente para mí su obra Morning Sun de 1952, en la que su esposa Josephine sirve de modelo.

Esta serie es resonancia de XVI, un trabajo de 2013 en el que mujeres contemporáneas asumían la herencia de mujeres notables del siglo XVI, con el fin de reivindicar su feminidad y dar constancia de esa herencia misteriosa las conecta con el sentido creador originario femenino.

Asumiendo el tema y el procedimiento de Hopper presento estas mujeres contemporáneas que se refugian en pocos metros cuadrados para, desde allí, abrir las puertas a un universo inmenso del que sólo tenemos suposiciones y la guía incierta de los textos que escriben como resonancia de la experiencia a la que nos dieron acceso.

Pueden ver el proyecto completo en https://www.joseramirezfoto.com/xxi.

(Mas información sobre The Sketchbook Project: https://www.sketchbookproject.com/)

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store