“New Topographics” y el nuevo paisaje

Jose M. Ramirez
1 min readOct 5, 2020

New Topographics fue un término acuñado por William Jenkins en 1975 para describir a un grupo de fotógrafos cuyas imágenes tenían una estética banal similar, objetiva, en su mayoría en blanco y negro, de un paisaje que oscilaba entre lo natural y lo urbano.

Jenkins organizaría entonces un exposición colectiva en la George Estman House en Rochester, para mostrar estos trabajos y cambiar, acaso sin saberlo, la percepción del paisaje fotográfico para siempre.

Muchos de los fotógrafos asociados con estas nuevas topografías, incluidos Robert Adams, Lewis Baltz, Nicholas Nixon y Bernd y Hiller Becher, se inspiraron en el tema seleccionado: lo “hecho por el hombre”. Los estacionamientos, las viviendas suburbanas y los depósitos se presentan con una hermosa austeridad, casi de la misma manera en que los primeros fotógrafos documentaron el paisaje natural. La exposición con estos fotógrafos también reveló la creciente inquietud acerca de cómo el desarrollo industrial estaba erosionando el paisaje natural.

En este video reviso la edición de 2009, editada por la George Estman House, el Centro de Fotografía Creativa de la Universidad de Arizona y la editorial Steidl, a propósito de un nuevo montaje itinerante de la exposición entre los años 2009 y 2012.

Sign up to discover human stories that deepen your understanding of the world.

Free

Distraction-free reading. No ads.

Organize your knowledge with lists and highlights.

Tell your story. Find your audience.

Membership

Read member-only stories

Support writers you read most

Earn money for your writing

Listen to audio narrations

Read offline with the Medium app

Jose M. Ramirez
Jose M. Ramirez

Written by Jose M. Ramirez

Consultant, Photographer, Artist, Researcher, and Teacher — http://www.joseramirezphoto.com

No responses yet

Write a response