Fundamentals de Frank Wilczek

Jose M. Ramirez
3 min readJul 19, 2021

No hay una demostración mas clara de que se domina un tema que la capacidad de explicarlo de forma sencilla. Eso es precisamente lo que hace Frank Wilczek en este fabuloso libro en el que el premio Nobel de Física de 2004, nos presenta un recuento de 10 tópicos esenciales para entender como funciona nuestro universo, desde las inmensidades del cosmos hasta las mas pequeñas partículas de nuestro cuerpo.

Acaso la mayor virtud del libro no está en la selección de los temas, que sin duda es una virtud, sino en la manera de explicarlos. Wilczek es, como lo afirma Steven Strogatz, no solo uno de los mas grande físicos vivos, sino uno de los mejor docentes, no solo por su capacidad de explicar con un lenguaje accesible conceptos como las conexiones cuánticas, sino por la maravillosa forma de incorporar esas explicaciones analogías y cotas del arte, la literatura y la filosofia. Así es como usa a Jorge Luis Borges, y su maravillosa analogía entre el universo y la biblioteca, para explicar las complejidades emergentes del cosmos; al igual que el concepto de tiempo permanente de William Faulkner es usado para aliviarnos el trabajo de entender la relación entre la velocidad de la luz y la medición del tiempo.

Uno de los momentos sublimes del libro está en el capítulo dedicado al tiempo (There’s plenty of time), en el que inicia con una aparente paradoja: “Somos a la vez pequeños y grandes”, refiriéndose a las dimensiones cósmicas y a las dimensiones microscópicas. De esa misma forma argumenta que el tiempo es largo, tanto el externo como el interno, y aquí busca ayuda en Séneca y su famosa afirmación de que “la vida, si sabes como usarla, es larga”.

De la mano de Einstein y Ray Cummings, Wilczek nos explica que el tiempo debe ser visto como una dimensión complementaria al espacio, de allí el concepto de espacio-tiempo, pero el tiempo tiene un caracter sicológico, menos palpable que el espacio, y definitivamente mas complicado de viajar a través de él. Sin embargo el tiempo no es exactamente una abstracción creada por nosotros, de allí la diferencia entre tiempo y medición del tiempo. Tiempo es, y aquí nos destruye con esta frase, “lo que impide que todo ocurra a la vez”, o con esta otra, “Tiempo es lo que miden los relojes y todo lo que cambias es un reloj”, con lo que concluye que nosotros mismos somos relojes.

--

--