Episodio XVI — Aprender a mirar

A propósito de la retrospectiva de Beatriz González en el PAMM

Pueden escuchar este episodio en https://anchor.fm/jose-ramirez96/episodes/Episodio-XVI---Aprender-a-mirar-e4ml88

El Perez Art Museum of Miami nos presenta una retrospectiva de los 60 años de trabajo de la artista colombiana Beatriz González. En esta muestra, de impecable museografía, pensada para un recorrido fluido y grato, podemos constatar la maravillosa forma en la que Beatriz González construye una obra globalmente pertinente y, a la vez, siempre conectada con la realizad socio política y cultura del Colombia. La evolución de las estrategias y técnicas, así como la expansión permanente del universo temático no debilita el hilo conductor de un lenguaje expresivo intenso, que nos interpela permanentemente; no solo por la transmutación visual, fruto de un ejercicio de aprender una mirada, sino también por el cambio del referente que se sugiere en las titulaciones. Un ejemplo de esto es el polémico retrato de Simón Bolívar de 1968.

Image for post
Image for post

Pero estaríamos siendo muy superficiales si calificáramos el trabajo de Beatriz González como mera apropiación. Si bien sus puntos de partida son piezas del legado artístico universal, desde la maravillosa Rendición de Breda III de 1961, el ejercicio de Beatriz es más el de una mirada reinterpretada, actualizada, en ocasiones traducida a formas contemporáneas, paletas de colores ajenas a los orígenes modernos o renacentistas (periodos que predominan en su interés) y dimensiones y soportes “inusuales”.

Image for post
Image for post

Es precisamente en los soportes en donde la obra de Beatriz González me resulta más efectiva, desde el punto de vista comunicacional. Gratia Plena (tocador) de 1971 o Decoración de interiores de 1981 son ejemplos de la proyección de esas reinterpretaciones sobre soportes cotidianos, un tocador o una cortina, en un gesto conmovedor de acercar esas piezas a la experiencia diaria de existir, es un logro monumental cargado de humanismo; más allá de la desmitificación que algunos críticos le atribuyen.

Image for post
Image for post

Beatriz González no se considera una artista Pop, dice ser anterior a Warhol e influida por el expresionismo abstracto, sostiene que la mirada es algo que debe aprenderse y no pone límites a este aprendizaje. Sus “versiones” del Guernica de Picasso o del Desayuno en la hierba de Manet lo constatan. Estas realizaciones no persiguen generar un mero asombro, son ejercicios de rebeldía, son planteamientos estéticos y culturales. Del Guernica dejaría cambian un registro sonoro de su proceso, catalogado como Diario del Guernica.

Image for post
Image for post

En su obra Zulia Zulia Zulia, cenefa de 2015 explora el fenómeno de los migrantes venezolanos indocumentados, especialmente hacia Colombia, a través de la enorme frontera que une, y separa, a nuestros países. Una larga línea de siluetas cargando pesadas pertenencias en sus espaldas forman la “cenefa” infinita de una pared, acaso de nuestro hogar. Esa línea de siluetas, de sombras humanas me recuerdan el enorme trabajo de William Kentridge: More Sweetly Play the Dance, en el que explora, igualmente a través de siluetas y de imágenes en movimiento, el recorrido incansable del pueblo africano hacia su libertad.

Image for post
Image for post

Declarándose a si misma como una pintora provinciana, Beatríz González no ha dejado de crear una polémica entre los centros de poder y de dominación artística y cultural, y las localidades remotas de Colombia (que podrían ser las de cualquier otro país de la periferia). Su trabajo es una reacción que va más allá de la protesta y se convierte en un punto de partida, transformando piezas que consideramos legados, y por lo tanto piezas muertas, en propuestas visuales para un nuevo entendimiento de nuestra relación con el mundo.

Written by

Fotógrafo, Artista, Investigador y Docente — http://www.joseramirezfoto.com

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store