Elipsis

Jose M. Ramirez
1 min readJun 2, 2019

--

Autoretrato, 1979. (con mi recién comprada Nikon EM)

Consigo la copia original de esta imagen, en papel Agfa, pierdo la esperanza de encontrar el negativo, que como muchos otros habrá quedado en medio de esos residuos que vamos dejando de mudanza en mudanza.

Hoy conversé por Skype con una compañera de bachillerato que no veía desde el año de esta foto, inició la conversación diciendo “tu cara es la misma”.

Era de noche, la luz de dos farolas se colaba por las ventanas de la sala, yo jugaba a controlar la larga exposición. Hacer fotos era un delicioso juego.

Pero, como en la foto, en pocos años mi imagen se fue diluyendo, confundiendo con el fondo, moliendo en el engranaje. Las imágenes se fueron acumulando en mi, ahora lo sé, como una bola de nieve, una bomba de tiempo, que finalmente estalló.

Recuperar esa sensación lúdica del autoretrato de 1979 me tomó 30 años.

Una larga elipsis, acaso dos vidas.

Sign up to discover human stories that deepen your understanding of the world.

Free

Distraction-free reading. No ads.

Organize your knowledge with lists and highlights.

Tell your story. Find your audience.

Membership

Read member-only stories

Support writers you read most

Earn money for your writing

Listen to audio narrations

Read offline with the Medium app

--

--

Jose M. Ramirez
Jose M. Ramirez

Written by Jose M. Ramirez

Consultant, Photographer, Artist, Researcher, and Teacher — http://www.joseramirezphoto.com

No responses yet

Write a response