Del arte de vivir o la vida como arte

A propósito de la exposición “Transferences 2.0” de Amalia Caputo

Amalia Caputo, artista venezolana residenciada en Miami, expone en el Art and Culture Center de Hollywood (Fl, USA) la propuesta “Transferences 2.0”, que resume un proyecto de largo aliento, aun en progreso, de creación de un archivo fotográfico de preservación de los objetos acumulados desde la infancia. Los objetos, de naturaleza tan variada como botones, frascos, telas, sobres, billetes; describen una especie de cartografía o línea de tiempo emocional.

Los objetos en cuestión son desplegados sobre una mesa y los visitantes son invitados a seleccionar y llevarse uno de ellos, llenando un cuestionario en el que expresan sus intenciones con el objeto y la percepción que tienen de los mismos como probables obras de arte. Las fotografías de los objetos, hechas con la misma distancia focal y proporciones, llenan las paredes laterales de la sala y en el fondo un monitor reproduce, a la velocidad de los recuerdos, versiones digitales de las fotografías.

Este trabajo de Amalia, conmueve por la transparencia con la que entrega, sin malabarismos emocionales ni poses, una visión objectual del paisaje que vamos creando al vivir. Este mindscape no sólo es una llamada a la reflexión sobre el mercado del arte o el arte como regalo, sino, a mí me queda claro, sobre la vida examinada y la observación atenta como camino de creación.

Con esta muestra Amalia nos conmueve y a la vez nos enseña a mantenernos atentos sobre los objetos que nos rodean y como contribuyen, acaso sin darnos cuenta, en nuestra formación emocional.

Written by

Fotógrafo, Artista, Investigador y Docente — http://www.joseramirezfoto.com

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store