Iván Candeo (@ivancandeo), artista visual venezolano, radicado en Barcelona, España, me invitó a realizar una experiencia a través de un live de Instagram, registrada en IGTV, se trató de la sesión 16 de su proyecto “Cielo a Cielo” en el que se sincroniza con artistas, en diversas latitudes, para compartir, lado a lado, por una hora, la visión en directo del cielo (https://www.instagram.com/tv/CG41824HXVQ/?igshid=1s4u1eh5oi5dy).

Image for post
Image for post
Alfred Stieglitz, “Equivalent” 1923

Este diálogo de cielos, que ven por esos minutos como sus dinámicas se acompasan en la pantalla, me recuerdan los “Equivalents” de Alfred Stieglitz, en los que las fotografías del cielo se convertían en equivalentes emocionales del autor; o los “Ten skies” de James Benning, que apuntó la cámara a cielos durante 10 minutos, para capturar en un film de 16 minutos, lo que definiría como “pinturas en movimiento” (moving paintings).

Image for post
Image for post
Captura de pantalla de “Cielo a Cielo 16” de Iván Candeo

Durante una hora miré el cielo que miraba Iván y, a la vez, vi como mi cielo rozaba ese otro cielo, distante, pero a la vez el mismo, mientras los sonidos de cada lugar se fusionaban. Durante la hora que duró la conexión en vivo, límite impuesto por la plataforma de Instagram live, los sonidos de Barcelona me llegaban como un eco que ambientaba la visión de un cielo gris, en oposición al cielo azul del sur de la Florida, ambientado por el paso de los podadores de césped.

En ocasiones abandoné la visión de la pantalla y, al regresar, cielos diferentes dialogaban y, como un gesto de presencia, producía un ruido casual, con la esperanza, infantil, de que Iván lo captara y respondiera.

Image for post
Image for post
Captura de pantalla de “Cielo a Cielo 16” de Ivan Candeo

Regreso a los “Equivalents” de Stieglitz, que inteligentemente nunca tituló, más allá del genérico “Equivalent”, dejándonos a nosotros la construcción de la equivalencia, esta vez el nuestro, no el de Stieglitz, o acaso, el mismo.

Durante esta hora Ivan y yo no nos comunicamos, sólo al final una breve conversación para intercambiar sensaciones e impresiones de aquello que, sin verlo íntegramente, habíamos compartido.

Written by

Fotógrafo, Artista, Investigador y Docente — http://www.joseramirezfoto.com

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store